Platos típicos chilenos: la Cazuela

Si llegaste a Chile, no puedes dejar de probar uno de los platos más típicos de nuestro país. La Cazuela.
Un guiso que se puede hacer en base a porciones de vacuno, pollo, cerdo o cordero; las que previamente cocidas se fríen ligeramente en aceite (o manteca), para luego agregarles una serie de ingredientes picados (zanahoria, ajo, cebolla, apio, orégano), los que luego se dejan cociendo en el caldo resultante de la previa cocción de las carnes. A esto se agregan en la etapa final de la cocción trozos de papas, choclos (maíz) y zapallo; además de arroz e incluso arvejas (guisantes). Claramente, esta mezcla de ingredientes va variando, pero el trozo de animal que se elija, más la papa, el choclo y el zapallo, más el arroz, son los más utilizados en los distintos tipos de cazuela que se preparan en Chile.
Su origen se remontaría a antes de la llegada de los españoles.
Los Mapuche preparaban “corri”, un caldo que llevaba papas, zapallo, choclo o chuchoca, porotos verdes, pimentones, quínoa, ají y hierbas silvestres. Lo llamaban “corri ilo” si llevaba carne de guanaco, pudú o huemul, o “corri achagual” si se hacía con aves silvestres. A estos corri, los españoles los llamaron cazuela, el nombre que ellos todavía le dan al recipiente –olla para nosotros- donde se preparan estos caldos.
En el norte, por ejemplo, la cazuela era parte de la dieta diaria en las salitreras, e incluía a veces quínoa como espesante. En la zona de Chillán, la cazuela de pava se espesa con chuchoca o nogada. En el sur se incluye algas como cochayuyo o luche en cazuelas de cordero o de cerdo.
Ven a descubrir sabores inigualables y conocer aún mas de nuestro Chile.

Author: admin

Share This Post On