City tour: Iglesia de Santo Domingo en Santiago

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia y convento de Santo Domingo es un templo católico, ubicado en la esquina de Santo Domingo y 21 de Mayo en el centro de Santiago. Su estilo es neoclásico dórico, con elementos característicos del barroco bávaro, como las torres de ladrillo, que fueron aportados por el arquitecto Joaquín Toesca. En el lugar funcionó la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en el año 1622.

La estructura actual es la cuarta iglesia construida en el mismo sitio, luego que los terremotos de 1595, 1647, y 1730 destruyeran las anteriores.

La cuarta iglesia comenzó a ser construida en el año 1747 siguiendo el diseño del arquitecto Juan de los Santos Vasconcellos. Joaquín Toesca trabajó en ella entre los años 1795 y 1796.

Resulta parte dominante en la estructura el convento de la orden de los Dominicos, cuyos tres claustros ocupan gran parte de la manzana. El Convento es la casa de los frailes, donde además tiene su sede el Estudiantado del Vicariato donde se realiza un Diplomado en Teología. También es la Enfermería del Vicariato.

El Templo, además alberga al Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Virgen de Pompeya) y la Pastoral Familiar y Juvenil del sector céntrico de la ciudad.

Juana de Aa

Juana de Aza

En su interior se conservan interesantes obras de arte y escultura, entre las que destaca la Virgen del Rosario de Pompeya, la cual es venerada todos los jueves con rosarios y misas durante todo el día; estatuas en hornacina de San Pío V, Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 5058 del 6 de julio de 1951.

Conozca este y otros lugares, en nuestro City Tour.

Author: admin

Share This Post On