Cerro El Plomo algo de historia. El niño inca de El Plomo.

En el Cerro El Plomo, en la “Pirca del Indio” y a una altura de 5.200 msnm, la expedición compuesta por Luis Gerardo Ríos Barrueto, su sobrino Jaime Ríos Abarca y Guillermo Chacón Carrasco, encontró en 1954 el cuerpo de un niño inca de 8 o 9 años bien conservado, quien habría muerto congelado hace 500 o 600 años. Actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago ubicado en el Parque Quinta Normal. Debido a la recomendación de Unesco de no exhibir cuerpos ni partes humanas, sólo se muestra una copia bastante exacta de Cauri Paccsa, que es como se le conoce.

La muerte de Cauri Paccsa, habría sido producto de un ritual llamado Capacocha, donde se enviaban al sacrificio a las cuatro regiones del Tawantisuyu, niños de menos de 15 años a quienes se alimentaba y emborrachaba para que murieran sin darse cuenta.

Se estima que el imperio Inca llegó a tener 14.000.000 de habitantes, extinguiéndose en el año 1547, con la ejecución de Tupac Amaru por parte de los invasores españoles.

El imperio Inca en Chile llegó hasta el río Maule, donde fueron recibidos en batalla por los Mapuche, pueblo guerrero que habitaba esa región.

Ya lo sabe, su recorrido hacia Farellones o Valle Nevado, se realiza sobre un antiguo lugar sagrado inca.

Author: admin

Share This Post On